Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad
MF Alcaraz- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Fecha: XX/XX/XXXX
Grado: 3º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Tema: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad
Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar aspectos por mejorar de la escuela o del resto de la comunidad a partir de gustos e intereses propios, para generar ideas sobre distintas posibilidades de transformación y representarlas mediante descripciones, dibujos, bocetos o maquetas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender interdisciplinarmente: Mala comunicación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Título: Observación y reflexión sobre la mala comunicación en la escuela
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de grupo para promover la participación y escucha activa.
- Presentar a los alumnos el problema de la mala comunicación en la escuela y preguntarles si han experimentado situaciones relacionadas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles consecuencias de la mala comunicación en la escuela.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de observar durante el recreo o en otros momentos de la jornada escolar situaciones de mala comunicación.
- Cada grupo deberá registrar sus observaciones en una lista y elegir una situación para ser representada en un dibujo o boceto.
Sesión 2 (45 minutos)
Título: Generación de ideas para mejorar la comunicación en la escuela
Actividades:
- Iniciar la sesión recordando el problema de la mala comunicación en la escuela y las observaciones realizadas en la sesión anterior.
- Pedir a los alumnos que compartan sus dibujos o bocetos y expliquen la si