Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
carlos yuban Lopez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Objetivo: El alumno debe usar diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de operaciones con números enteros y dificultad en operaciones con números fraccionarios.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan fracciones y decimales en la vida cotidiana.
- Introducción del tema: Explicar brevemente cómo se expresan las fracciones como decimales y viceversa.
- Actividad principal: Dar a los alumnos una serie de fracciones y que las expresen como decimales utilizando distintas estrategias. Luego, hacer lo mismo pero al revés, es decir, dar decimales y pedirles que los expresen como fracciones.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre las estrategias utilizadas y las dificultades encontradas.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Recordar lo aprendido en la sesión anterior, pidiendo a los alumnos que compartan ejemplos de fracciones y decimales en la vida cotidiana.
- Desarrollo: Explicar cómo se pueden realizar operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con fracciones y decimales.
- Actividad principal: Dar a los alumnos ejercicios para practicar estas operaciones, tanto con fracciones como con decimales.
- Cierre: Comentar en grupo las dificultades encontradas al realizar las operaciones y buscar estrategias para superarlas.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Realizar un juego de pregunta