Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, implicaciones socioambientales de la preservación.

Fatima Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, implicaciones socioambientales de la preservación.


Objetivo (PDA): Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Escasez de agua.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos): Presentar el tema de la clase y su relevancia en el contexto actual. Explicar el enfoque interdisciplinar y establecer la conexión con la problemática de la escasez de agua.

  • Planteamiento del problema (10 minutos): Presentar a los alumnos el problema de la escasez de agua y sus implicaciones socioambientales. Promover una lluvia de ideas para identificar las posibles causas y factores sociales que contribuyen a esta problemática.

  • Organización de grupos (5 minutos): Formar grupos de trabajo, asegurando la diversidad cultural en cada uno de ellos. Cada grupo recibirá una hoja de trabajo con una situación problemática relacionada con la escasez de agua para analizar.

  • Trabajo en grupos (20 minutos): Los alumnos discutirán en sus grupos las causas y factores sociales que identificaron en la situación problemática. Deberán elaborar un mapa conceptual que visualice las interrelaciones entre estos elementos.

  • Puesta en común (5 minutos): Cada grupo presentará su mapa conceptual