Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
fermin nava
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Objetivo: El alumno debe usar creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar qué son los elementos y recursos estéticos en la literatura oral y escrita, y su importancia en la creación de textos dramáticos.
- Actividad: Los estudiantes leerán un texto dramático corto y analizarán los recursos estéticos presentes en él.
- Reflexión: Los estudiantes discutirán en grupos pequeños sobre la importancia de los elementos estéticos en la transmisión de mensajes y emociones en el teatro.
Sesión 2:
- Actividad: Los estudiantes formarán grupos y seleccionarán un tema relacionado con la comunidad para crear un texto dramático.
- Reflexión: Los grupos discutirán sobre los elementos estéticos que podrían utilizar en su texto para transmitir el mensaje y las emociones de manera efectiva.
Sesión 3:
- Actividad: Los grupos ensayarán la escenificación de sus textos dramáticos, prestando atención a los recursos estéticos utilizados.
- Reflexión: Cada grupo compartirá su experiencia de ensayo, destacando los desafíos y logros encontrados en la utilización de los elementos estéticos.
Sesión 4:
- Actividad: Los grupos presentarán sus escenificaciones frente a la clase y se realizará una puesta en común sobre los elementos estéticos utilizados en cada presentación.
- Reflexión: Los estudiantes reflexionarán sobre cómo los recursos estéticos em