Obtención y representación de información
Viridiana Teodoro
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Obtención y representación de información
Objetivo: Leer, interpretar y comunicar información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Indisciplina, inasistencia y mucha platica
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Obtención y representación de información.
- Planteamiento de la problemática: Indisciplina, inasistencia y mucha platica. ¿Cómo podemos utilizar las gráficas para abordar esta problemática?
Fase de desarrollo:
- Actividad de indagación: Los estudiantes formarán grupos y se les proporcionará una serie de datos sobre la asistencia y participación en clase. Deberán analizar los datos y plantear posibles formas de representarlos gráficamente.
- Los estudiantes investigarán diferentes tipos de gráficas y seleccionarán la más adecuada para representar la información analizada.
- Los grupos presentarán sus resultados y explicarán sus elecciones.
Fase de cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar las gráficas para comunicar información de manera clara y efectiva.
- Evaluación formativa: Los estudiantes realizarán una autoevaluación sobre su participación y comprensión del tema.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repaso del tema anterior y de los diferentes tipos de gráficas.
- Planteamiento de la problemática: ¿Cómo podemos utilizar las gráficas para abordar la indisciplina en el aula?
Fase de desarrollo:
- Los estudiantes investigarán datos sobre la indisciplina en el aula y analizarán posibles formas de representarlos gráficamente.
- Cada estudiante creará una gráfica que muestre la frecuencia y tipos de indisciplina en el aula.
- Los estudiantes compartirán sus gráficas y explicará