La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano

María Mendoza
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano


Objetivo (PDA): Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y presentación de la temática: "La cultura de paz y la importancia del respeto a la vida y la dignidad del ser humano".

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por cultura de paz y cómo se puede promover el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.

  3. Presentar el problema a abordar: "Los alumnos no se expresan correctamente y tampoco fomentan una sana convivencia a partir de los valores".


Desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  2. Cada grupo deberá investigar sobre los diferentes aspectos de la cultura de paz y cómo se pueden promover en la escuela y en el entorno virtual.

  3. Los grupos deberán identificar situaciones problemáticas relacionadas con la falta de expresión correcta y la ausencia de una convivencia basada en valores.

  4. Cada grupo deberá presentar al resto de la clase los resultados de su investigación y proponer estrategias para mejorar la situación problemática identificada.


Cierre:



  1. Reflexionar de manera grupal sobre las propuestas presentadas por cada grupo.

  2. Identificar las estrategias más viables y efectivas para abordar el problema.

  3. Realizar una síntesis de las ideas p