Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
araceli v
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Objetivo (PDA): Indagar sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivos de la clase.
- Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades, intereses y actividades de la escuela.
- Organización de grupos de trabajo.
- Asignación de tareas: Cada grupo deberá elegir una necesidad o actividad de la escuela para investigar y analizar.
Sesión 2:
- Reflexión grupal sobre la importancia de la participación de la comunidad en la escuela.
- Actividad de investigación: Los grupos realizarán entrevistas a autoridades y miembros de la comunidad para conocer su opinión y propuestas sobre las necesidades y actividades seleccionadas.
- Recopilación de la información obtenida.
Sesión 3:
- Análisis de la información recopilada.
- Actividad de redacción: Cada grupo deberá elaborar un texto dirigido a las autoridades y personas de la comunidad, en el que se expongan las necesidades, intereses o actividades seleccionadas y se propongan formas de participación.
- Revisión y corrección de los textos en grupo.
Sesión 4:
- Actividad de socialización: Cada grupo presentará su texto a los demás compañeros.
- Debate y discusión sobre las propuestas presentadas.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la convivencia en