Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Jorge Manuel Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo PDA: Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque interdisciplinario: Atender al problema detectado en la escuela sobre cómo las emociones de los alumnos influyen en el aprendizaje de las matemáticas.


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de alimentos ultraprocesados y preguntar a los alumnos si los consumen habitualmente y qué efectos creen que pueden tener en su salud.


Desarrollo:



  • Introducción al concepto de obesidad y diabetes.

  • Actividad de indagación: Investigar las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.

  • Trabajo en grupos pequeños: Discutir y analizar las causas encontradas y proponer acciones para reducir los factores de riesgo.


Cierre:



  • Plenaria: Socializar las acciones propuestas por cada grupo.

  • Reflexión final: ¿Cómo pueden contribuir a reducir los factores de riesgo en su entorno familiar y comunitario?


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad de conexión interdisciplinaria: Relacionar las emociones con la alimentación y el sedentar