Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Pavel Monsivais
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Objetivo: Emplear el pensamiento estratégico para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar: Estilos de vida saludable
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: Estilos de vida saludable.
- Reflexión inicial: ¿Qué entendemos por pensamiento estratégico? ¿Cómo crees que se puede aplicar en nuestra vida diaria para promover estilos de vida saludable?
Desarrollo:
3. Actividad lúdica: Juego de roles con situaciones cotidianas.
- Los alumnos se dividirán en equipos y se les asignarán diferentes situaciones relacionadas con la toma de decisiones que afectan a su salud.
- Los equipos deberán analizar la situación, emplear el pensamiento estratégico y tomar decisiones que promuevan un estilo de vida saludable.
- Cada equipo presentará su solución estratégica y se abrirá un debate para analizar las diferentes opciones.
- Actividad práctica: Diseño de un plan de acción para promover estilos de vida saludable.
- En equipos, los alumnos deberán identificar una problemática relacionada con los estilos de vida poco saludables en su comunidad escolar.
- Utilizando el pensamiento estratégico, los equipos diseñarán un plan de acción que incluya estrategias para cambiar los hábitos y promover la vida saludable.
- Cada equipo compartirá su plan de acción y se abrirá un espacio para la retroalimentación y sugerencias.
Cierre:
5. Reflexión final: ¿Cómo crees que el pensamiento estratégico puede favorecer la colaboración y la creatividad en la re