Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Luis Romero
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo PDA: Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la sesión:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
- Realizar una breve introducción al pensamiento estratégico y creativo, explicando en qué consiste y su importancia en la resolución de problemas.
- Presentar el problema a los alumnos: generar una propuesta tecnológica sobre una necesidad que la escuela requiera.
- Dividir a los alumnos en equipos de trabajo y asignarles un espacio en el aula para que puedan comenzar a trabajar en la generación de propuestas.
Desarrollo:
- Facilitar a los equipos de trabajo materiales y recursos tecnológicos necesarios para la investigación y diseño de la propuesta.
- Guiar a los alumnos en el proceso de análisis de las necesidades del entorno cercano y la identificación de problemas que puedan ser abordados con una propuesta tecnológica.
- Fomentar la creatividad y el pensamiento estratégico en la generación de alternativas de solución, animando a los alumnos a explorar diferentes ideas y enfoques.
- Brindar apoyo y orientación a los equipos de trabajo a medida que avancen en el diseño de su propuesta tecnológica.
- Promover la colaboración y el trabajo en equipo, fomentando la comunicación y el intercambio de ideas entre los estudiantes.
Cierre:
- Solicitar a cada equipo de trabajo que presente su propuesta tecnológi