La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Zamora Martinez Victor
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía en Secundaria 1º: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Escasez de agua
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Objetivo PDA: Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
- Motivación: Mostrar imágenes y vídeos que evidencien la importancia del agua y el impacto de la escasez de este recurso.
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las principales causas y consecuencias de la escasez de agua en diferentes regiones del mundo?
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos de 4-5 personas y recibirán un problema relacionado con la escasez de agua en una región específica.
- Búsqueda de información: Los grupos deberán investigar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo, centrándose en principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales. También deberán identificar las causas y consecuencias de la escasez de agua en la región asignada.
- Análisis de la información: Los grupos analizarán la información recopilada y buscarán posibles soluciones para abordar la escasez de agua en la región asignada.
- Preparación de presentaciones: Cada grupo preparará una presentación oral para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Presentación de los resultados: Cada