La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Anyalin Garcia
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 1º para Español:
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Objetivo (PDA): Reconocer la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema: Diversidad cultural en México.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
- Inicio:
- Saludo y bienvenida a los estudiantes.
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de personas de diferentes culturas y lenguas y pedir a los estudiantes que comenten lo que observan.
- Planteamiento del problema a resolver: ¿Cómo podemos promover y valorar la diversidad cultural en México a través de la lectura y la escritura?
- Desarrollo:
Sesión 1:
- Presentación de diferentes culturas y lenguas presentes en México.
- Lectura de un fragmento de una obra literaria en una lengua indígena y su respectiva traducción al español.
- Discusión en grupos sobre las diferencias y similitudes entre el uso de las lenguas en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
- Actividad de escritura: Los estudiantes escribirán un cuento corto que incluya palabras en diferentes lenguas presentes en México.
Sesión 2:
- Exposición de los cuentos escritos por los estudiantes.
- Análisis de la diversidad lingüística en los cuentos.
- Actividad de debate: ¿Por qué es importante valorar y respetar la diversidad de lenguas en México?
Sesión 3:
- Presentación de obras literarias de diferentes culturas y lenguas (libros, poemas, cuentos cortos, etc.).
- L