Cuidado de la salud personal y colectiva
Joyce Magali Bautista Mastache
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con diversas prácticas que favorecen al cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva
Objetivo (PDA): Se familiariza con diversas prácticas que favorecen al cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y revisión del tema a tratar.
- Explicación del objetivo de la clase y cómo se abordará.
- Preguntas para motivar la reflexión sobre la importancia del cuidado de la salud.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentación de una breve información científica sobre la importancia de la higiene, limpieza y actividad física en el cuidado de la salud.
- Explicación de algunos saberes prácticos de la comunidad relacionados con el tema.
- Planteamiento del problema de inasistencia por enfermedades debido a un inadecuado hábito sobre el consumo de alimentos.
Actividad de aprendizaje servicio (10 minutos)
- Organización de los alumnos en grupos.
- Cada grupo deberá investigar sobre prácticas de otras culturas que promuevan el cuidado de la salud y presentarán sus hallazgos en la siguiente sesión.
Cierre (5 minutos)
- Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.
- Recordatorio de la actividad de investigación para la próxima sesión.
Sesión 2:
Repaso (5 minutos)
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Repaso de los temas vistos.
Presentación de los grupos (15 minutos)
- Cada grupo presenta sus hallazgos sobre prácticas de otras culturas que promuevan el cuidado de la salud.
- Se fomentará la participación y se realizarán preguntas para profundizar en el tema.
Actividad práctica