Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente, la riqueza natural de México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, y la importancia de su conservación.

urlis Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente, la riqueza natural de México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, y la importancia de su conservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el medio ambiente es el conjunto de componentes naturales (factores biológicos: seres vivos, y factores físicos: agua, aire, suelo, Sol, clima, entre otros) en interacción con los componentes sociales (aspectos culturales, económicos, científicos, tecnológicos y políticos).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente, la riqueza natural de México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, y la importancia de su conservación.


Objetivo (PDA): Comprende que el medio ambiente es el conjunto de componentes naturales (factores biológicos: seres vivos, y factores físicos: agua, aire, suelo, Sol, clima, entre otros) en interacción con los componentes sociales (aspectos culturales, económicos, científicos, tecnológicos y políticos).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Contaminación


Duración total: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del problema (45 minutos)



  • Presentar el tema de la biodiversidad y el medio ambiente, su importancia y relevancia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por contaminación y cómo creen que afecta al medio ambiente.

  • Presentar el problema de la contaminación, sus causas y consecuencias.

  • Realizar una actividad de investigación guiada utilizando recursos como libros, internet o materiales audiovisuales para que los alumnos investiguen y recojan información sobre los diferentes tipos de contaminación (aire, agua, suelo) y sus efectos en la biodiversidad.

  • Realizar una puesta en común de los resultados de la investigación y discutir las posibles soluciones al problema de la contaminación.


Sesión 2: El medio ambiente y sus componentes (45 minutos)



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la contaminación.

  • Presentar el concepto de medio ambiente y sus diferentes componentes.

  • Realizar una actividad práctica en