Narración de historias mediante diversos lenguajes
Ashanty Pech
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo: Evocar y narrar lo que interpreta y entiende de diferentes textos literarios, leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad. Compartir las emociones que le provocan.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para conocer y narrar historias de su comunidad.
- Preguntar a los alumnos si conocen lo que son las leyendas y realizar una lluvia de ideas.
- Introducir el concepto de leyenda y explicar en qué consiste.
- Proponer a los alumnos que investiguen y recolecten leyendas de su comunidad para compartirlas en la siguiente sesión.
- Asignar tareas de investigación y recolección de leyendas.
Sesión 2:
- Presentación de las leyendas recolectadas por los alumnos.
- Invitar a los alumnos a compartir las leyendas que encontraron, leyéndolas en voz alta o contándolas oralmente.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y generar un ambiente de respeto y valoración hacia las diferentes historias.
- Realizar una reflexión conjunta sobre las emociones que les provocan las leyendas y cómo se relacionan con su comunidad.
Sesión 3:
- Presentación de diferentes formas de narrar historias: a través de dibujos, teatro, títeres, etc.
- Proporcionar material artístico (papel, colores, telas, títeres, etc.) para que los alumnos elijan una forma de representar una leyenda.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignar una leyenda a cada grupo para q