Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.

Octavio Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, describe y participa en acciones y prácticas socioculturales para disminuir el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire y cuidar el entorno natural.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.


Objetivo: Identificar, describir y participar en acciones y prácticas socioculturales para disminuir el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire y cuidar el entorno natural.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Preguntar a los alumnos si saben qué es el impacto de las actividades humanas en el entorno natural y si conocen algún ejemplo.


Desarrollo (25 minutos):



  • Introducir el problema a resolver: mejorar un espacio físico de la escuela.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar el espacio físico.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un espacio físico de la escuela a mejorar.

  • Cada grupo deberá investigar sobre el impacto de las actividades humanas en ese espacio y proponer acciones para mejorarlo.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presentará sus propuestas de mejora y explicará cómo ayudarían a disminuir el impacto de las actividades humanas en ese espacio.

  • Reflexionar sobre la importancia de cuidar el entorno natural y cómo nuestras acciones pueden contribuir a ello.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación en la lluvia de ideas y trabajo en grupo:



  • Nivel de participación en la lluvia de ideas.

  • Aportación de ideas relevantes.

  • Trabajo colaborativo y respeto por las ideas de los demás.



  1. Presentación de propuestas de mejora:



  • Calidad de la investigación realizada.

  • Coherencia e