Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Sandra Eunice Dzul
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo: Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Los alumnos no siguen los algoritmos de la suma y no saben colocar bien los resultados.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de suma y resta, explicando su importancia y su relación como operaciones inversas.
- Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos o materiales para que realicen sumas y restas de manera concreta. Observar e identificar las estrategias utilizadas por los alumnos.
- Reflexión y discusión: Promover un diálogo en el que los alumnos compartan sus estrategias y conclusiones sobre la suma y la resta.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de investigación: Plantear a los alumnos un problema relacionado con sumas y restas, en el cual deban utilizar estrategias de cálculo mental. Puede ser un problema contextualizado o una serie de operaciones numéricas.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que resuelvan el problema planteado, utilizando diferentes estrategias y métodos de cálculo. Fomentar el intercambio de ideas y la colaboración entre los miembros del grupo.
- Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus soluciones y estrategias, promoviendo la reflexión sobre las diferentes formas de representar las cantidades y los resultados.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de consolidación: Proponer a los alumnos una serie de problemas en los que deban aplicar las operaciones de suma y r