Valoración de la biodiversidad
ANDRES HUMBERTO CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Valoración de la biodiversidad
Grado: 5º de Primaria
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo: Comprender la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el problema: "Valora la biodiversidad en el mundo donde se ubica".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por biodiversidad y su importancia.
- Mostrar imágenes y videos que muestren la diversidad de especies en diferentes entornos.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una región específica del mundo para investigar su biodiversidad.
- Los grupos deberán investigar acerca de las especies que habitan en esa región, su importancia y las amenazas que enfrentan.
- Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase.
Sesión 2:
- Retomar las presentaciones de los grupos y realizar una discusión sobre las similitudes y diferencias entre las distintas regiones investigadas.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de la biodiversidad en el equilibrio de la biosfera y en la vida humana.
- Plantear un problema hipotético relacionado con la reducción de la biodiversidad y discutir posibles soluciones.
- Pedir a los alumnos que propongan acciones sustentables que podrían llevar a cabo en su entorno para valorar y proteger la biodiversidad.
Sesión 3:
- Realizar una actividad práctica en el exterior del aula, como una visita al jardín de la escuela o a un parque cercano.
- Durante la actividad, los alumnos deberán identificar y registrar la diversidad de