Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

Pamela Jaramillo
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el uso del punto y coma y los dos puntos, y los emplea al enumerar diferentes elementos o aspectos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Objetivo: Reconocer y utilizar correctamente el punto y coma y los dos puntos al enumerar diferentes elementos o aspectos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: La contaminación ambiental en nuestra comunidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

  • Explicación del objetivo de la clase.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lista de diferentes elementos o aspectos de su comunidad que deseen describir.


Sesión 2:



  • Reforzamiento del concepto de descripción y su importancia.

  • Explicación y ejemplos del uso del punto y coma y los dos puntos en la enumeración.

  • Actividad: Los alumnos escribirán oraciones en las que utilicen correctamente el punto y coma y los dos puntos al enumerar diferentes elementos o aspectos de su comunidad.


Sesión 3:



  • Introducción al proyecto comunitario: La contaminación ambiental en nuestra comunidad.

  • Explicación de la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo la descripción de personas, lugares, hechos y procesos puede ayudar a concientizar sobre este problema.

  • Actividad: Los alumnos harán una descripción detallada de un lugar en su comunidad que esté afectado por la contaminación ambiental.


Sesión 4:



  • Investigación en grupos sobre diferentes aspectos de la contaminación ambiental en la comunidad (causas, efectos, soluciones, etc.).

  • Organización de la información recopilada en una presentación visual.

  • Actividad: Los alumnos presentarán su investigación utilizando el punto y coma y los dos puntos al enumerar los diferent