Sucesión numérica hasta 1000

pepe
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Nombre de la clase: Estudio de los números


Grado: 2º de Primaria


Tema: Sucesión numérica hasta 1000


Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: No identifican más del 100 y se confunden en el 70 y 60.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación de la sucesión numérica hasta el número 100. Realizar preguntas a los alumnos para que identifiquen los patrones de la sucesión.

  • Actividad de exploración: En grupos pequeños, los alumnos deben completar una sucesión numérica hasta el número 1000, identificando los patrones y relaciones entre los números.

  • Reflexión y conclusión: En plenaria, los grupos compartirán sus hallazgos y se discutirán las estrategias utilizadas para completar la sucesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso: Recordar los patrones y relaciones identificados en la sesión anterior.

  • Actividad de aplicación: Cada alumno recibirá una tarjeta con un número entre el 100 y el 1000. Deberán expresar oralmente la sucesión numérica ascendente y descendente a partir del número dado. Se fomentará el uso de la lengua materna cuando sea necesario.

  • Reflexión y conclusión: Se discutirán las dificultades encontradas por los alumnos al expresar la sucesión y se brindarán estrategias para superarlas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso: Recordar las estrategias para expresar la sucesión numérica hasta 1000.

  • Actividad de aplicación: Juego de roles. Los alumnos se dividirán en parejas, uno será el "guía" y el otro será el "explora