Azar y probabilidad

Nancy Elena Trujillo
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes (regla del producto).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Azar y probabilidad


Tema: Azar y probabilidad - Resolución de problemas utilizando la regla del producto.


Objetivo (PDA): Resolver problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes utilizando la regla del producto.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de rezago educativo.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la sesión:


Inicio:



  • Presentar a los estudiantes el tema del día: Azar y probabilidad, y el objetivo de la sesión.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones de la vida cotidiana en las que se pueda aplicar la probabilidad.

  • Mostrar una imagen o video relacionado con el tema para motivar la atención de los alumnos.

  • Plantear una pregunta disparadora que genere curiosidad y despierte el pensamiento crítico, por ejemplo: "¿Cómo podemos predecir la probabilidad de que ocurran dos eventos independientes?"


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y entregarles tarjetas con situaciones problemáticas relacionadas con la probabilidad.

  • Los grupos deberán analizar las situaciones, identificar los eventos independientes y calcular la probabilidad de ocurrencia de cada uno utilizando la regla del producto.

  • Los estudiantes deberán intercambiar ideas, realizar cálculos y llegar a conclusiones de manera colaborativa.

  • El profesor brindará apoyo y guía a los grupos en el proceso de resolución de los problemas.

  • Promover la interdisciplinariedad invitando a los alumnos a relacionar los conceptos de probabilidad con otras áreas del conocimiento, como estadística, matemáticas financieras o biología.


Cierre:



  • Los grupos presentar