Comprensión y producción de textos explicativos
Brenda de los Angeles Silva
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras como primero, finalmente, luego, después, posteriormente, durante, para organizar las oraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Grado: 6º de Primaria
Objetivo: Emplear palabras como primero, finalmente, luego, después, posteriormente, durante, para organizar las oraciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de las costumbres
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación del tema y objetivo de la clase (5 minutos)
- Explicar a los alumnos que trabajarán en la comprensión y producción de textos explicativos, aprendiendo a utilizar palabras de secuencia para organizar las oraciones.
- Comentar que, a través de este tema, también se abordará el problema de las costumbres y cómo estas pueden influir en la forma de organizar y presentar la información en un texto.
Actividad 1: Lectura de textos explicativos (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos varios textos explicativos sobre costumbres de diferentes culturas.
- Pedirles que los lean en silencio y subrayen las palabras de secuencia que encuentren.
- Realizar una breve discusión en grupo sobre las palabras de secuencia identificadas y su función en el texto.
Actividad 2: Producción de textos explicativos (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una costumbre específica para investigar y escribir un texto explicativo.
- Cada grupo deberá utilizar palabras de secuencia para organizar las oraciones de su texto.
- Proporcionar a los grupos materiales de consulta, como libros, enciclopedias o dispositivos electrónicos, para que puedan obtener información