Introducción al tema y selección de textos informativos

Ivett Lopez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y selección de textos informativos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de comprensión y producción de textos informativos y motivar a los alumnos a seleccionar y leer textos informativos sobre temas de su interés.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentar el tema de la clase: comprensión y producción de textos informativos.

    • Explicar la importancia de leer textos informativos para ampliar conocimientos.

    • Plantear el problema de la comunidad mazahua y la falta de asistencia de los alumnos por salir de su comunidad.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre los temas de interés de los alumnos.

    • Pedir a los alumnos que seleccionen un tema de interés y lo escriban en un papel.

    • Recoger los papeles y seleccionar los temas más votados por los alumnos.

    • Proporcionar textos informativos relacionados con los temas seleccionados.

    • Explicar cómo seleccionar y leer un texto informativo: identificar la estructura, buscar información relevante, subrayar ideas clave, etc.

    • Pedir a los alumnos que elijan un texto informativo sobre su tema de interés y lo lean en silencio.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de leer textos informativos sobre temas de interés.

    • Recordar el objetivo de la sesión: seleccionar y leer textos informativos sobre temas de interés.

    • Asignar tareas para la siguiente sesión: investigar más sobre el tema seleccionado y anotar las ideas principales.




Sesión 2: Comprensión de textos informativos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Comprender textos i