Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Johana Diaz
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Identificar el nombre escrito y otras palabras en distintos objetos personales del aula o su casa.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Pregunta a los alumnos si saben cómo se llama cada uno y si pueden identificar su nombre escrito en algún lugar.



  2. Actividad de concientización (10 minutos):



    • Proyectar imágenes de objetos personales con nombres escritos y preguntar a los alumnos si reconocen alguno.

    • Fomentar la participación y el diálogo sobre la importancia de reconocer su nombre propio.



  3. Exploración de objetos (15 minutos):



    • Proporcionar diversos objetos personales con los nombres de los alumnos escritos.

    • Los alumnos deberán buscar su nombre y decir en voz alta cuando lo encuentren.

    • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.



  4. Registro y reflexión (15 minutos):



    • Pedir a los alumnos que dibujen o escriban su nombre en un papel y lo peguen en un mural del aula.

    • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de reconocer su nombre propio y cómo esto puede crear vínculos sociales.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos):



    • Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia de reconocer su nombre propio.



  2. Actividad de lectura y escritura (15 minutos):



    • Leer un cuento relacionado con el reconocimiento de nombres propios.

    • Pedir a los alumnos que identifiquen su