Comprensión y producción de textos argumentativos
SANDRA ARMAS
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Grado: 5º de primaria
Objetivo: El alumno lee textos sobre temas polémicos y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Uso excesivo de los medios digitales
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Explicación del tema a tratar: Comprensión y producción de textos argumentativos relacionados con el uso excesivo de los medios digitales.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de sensibilización:
- Proyectar imágenes relacionadas con el uso excesivo de los medios digitales y fomentar una reflexión sobre las consecuencias negativas que puede tener en la vida diaria de las personas.
- Promover una breve discusión grupal sobre las experiencias personales de los alumnos en relación con el uso de los medios digitales.
- Presentación del proyecto comunitario:
- Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario en el cual investigarán y analizarán diferentes argumentos relacionados con el uso excesivo de los medios digitales.
- Motivar a los alumnos a participar activamente en el proyecto y a generar reflexiones críticas sobre este tema.
- Actividad de comprensión lectora:
- Entregar a los alumnos un texto argumentativo sobre el uso excesivo de los medios digitales.
- Leer el texto de forma compartida, subrayando las ideas principales y debatiendo sobre las opiniones y los datos o hechos concretos presentes en el texto.
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la discusión y animarles a e