Comprensión y producción de textos expositivos
Anita Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza nexos, adverbios y frases adverbiales de secuencia como luego, más adelante, después, antes, más temprano, así como nexos para establecer comparaciones: en cambio, por un lado, por otro lado, a diferencia de, al igual que.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Utiliza nexos, adverbios y frases adverbiales de secuencia como luego, más adelante, después, antes, más temprano, así como nexos para establecer comparaciones: en cambio, por un lado, por otro lado, a diferencia de, al igual que.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema
- Presentar el tema de la clase: Comprensión y producción de textos expositivos.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar qué saben sobre los distintos tipos de textos expositivos y cómo se pueden organizar.
- Mostrar ejemplos de textos expositivos que utilicen los diferentes tipos de estructura: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Explicar el concepto de nexos, adverbios y frases adverbiales de secuencia, así como los nexos para establecer comparaciones.
- Realizar ejercicios prácticos de identificación de nexos y adverbios en diferentes textos.
- Asignar tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán buscar en su entorno social y comunitario ejemplos de textos expositivos y anotar los nexos y adverbios que encuentren.
Sesión 2 (45 minutos) - Aplicación y evaluación
- Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre los tipos de textos expositivos y los nexos y adverbios de secuencia.
- Pedir a los alumnos que compartan los ejemplos de textos expositivos que encontraron en su entorno social y comunitario.
- Analizar en grupo los ejemplos compartidos, identificando los nexos y adverbios utilizados.
- Realizar ejercicios de producción de textos expositivos utilizando los diferentes t