Sistema Solar y Universo
JOSE SABINO GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Sistema Solar y Universo
Tema: Características de los componentes del Universo: galaxias y estrellas
Objetivo: Los alumnos serán capaces de describir características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo, como galaxias y estrellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Conocimiento previo
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Se realizará una breve introducción al tema del Sistema Solar y el Universo, recordando a los alumnos que ya han aprendido sobre los planetas en clases anteriores.
- Activación del conocimiento previo: Se les pedirá a los alumnos que compartan lo que recuerdan sobre los planetas y el espacio. Se anotarán sus respuestas en el pizarrón.
- Planteamiento de preguntas de investigación: A partir de las respuestas de los alumnos, se plantearán preguntas de investigación relacionadas con las características de las galaxias y las estrellas. Por ejemplo: ¿Cómo se forman las galaxias? ¿Qué tipos de estrellas existen?
- Organización de equipos de trabajo: Los alumnos se organizarán en equipos de 4 personas y se les asignará una pregunta de investigación para que la trabajen en grupo.
- Búsqueda de información: Cada equipo realizará una búsqueda de información en libros o en internet para responder a su pregunta de investigación.
- Presentación de resultados: Al final de la sesión, cada equipo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación: Se repasarán brevemente los resultados presentados en la sesión anterior y se aclararán dudas o conceptos malentendidos.
- Experimento: Los alumnos re