Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

NATALIA RIOS
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga cómo y por qué está desapareciendo la biodiversidad, incluyendo los cambios del clima global y sus riesgos para la vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.


Objetivo (PDA): Indaga cómo y por qué está desapareciendo la biodiversidad, incluyendo los cambios del clima global y sus riesgos para la vida.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la biodiversidad y su importancia.

  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entrega de una lista de preguntas generadoras sobre la desaparición de la biodiversidad.

  • Los grupos deberán investigar y recopilar información para responder a las preguntas planteadas.


Sesión 2:



  • Revisión de las respuestas obtenidas por cada grupo.

  • Discusión en plenaria sobre las causas y consecuencias de la desaparición de la biodiversidad.

  • Introducción al tema de los cambios del clima global y su relación con la biodiversidad.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 3:



  • Presentación de los trabajos realizados por cada grupo sobre los cambios del clima global.

  • Análisis en plenaria de las acciones sustentables que se pueden tomar para frenar la desaparición de la biodiversidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre cómo se podría aplicar estas acciones en la localidad de los alumnos.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 4:



  • Exposición de los alumnos sobre las acciones sustentables que podrían implementarse en su localidad.

  • Discusión en plenaria sobre los valores necesarios para llevar a cabo estas acciones.