Circunferencia, círculo y esfera
Nancy Elena Trujillo
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra relaciones de volumen de la esfera, el cono y el cilindro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Matemáticas
Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Objetivo (PDA): Encuentra relaciones de volumen de la esfera, el cono y el cilindro
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de rezago educativo
Sesión 1:
Duración: 50 minutos
Inicio:
- Saludo a los alumnos y recordatorio de la clase anterior sobre el cálculo de la circunferencia y el área del círculo.
- Presentación del problema de rezago educativo: ¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes rezagados a comprender y aplicar los conceptos de circunferencia, círculo y esfera?
Desarrollo:
- Presentación de una situación problemática relacionada con la vida cotidiana que requiera el cálculo del volumen de una esfera, un cono y un cilindro.
- Invitar a los alumnos a formular preguntas acerca de los conceptos y relaciones entre los diferentes elementos geométricos.
- Organización de grupos de trabajo y asignación de roles a cada miembro del grupo: investigador, organizador, comunicador y verificador.
- Investigación guiada mediante la exploración de diferentes fuentes de información, como libros de texto, internet y material audiovisual.
- El profesor brindará apoyo y guía a los alumnos durante el proceso de investigación, resolviendo dudas y proporcionando recursos adicionales.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos y conclusiones de cada grupo.
- El profesor guiará una discusión en la que se debatan las relaciones encontradas entre el volumen de la esfera, el cono y el cilindro.
- Reflexión sobre la importancia de comprender y aplicar estos conceptos en situaciones de la vida real.
- Tarea: Resolver problemas relacionados con el cálculo del volumen de la e