Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
MARIA DE LA LUZ
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Grado: Primaria 2º
Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos qué saben sobre la importancia de describir objetos, personas, seres vivos y lugares en su entorno.
- Generar una lluvia de ideas sobre qué tipos de objetos, personas, seres vivos y lugares pueden describir en su comunidad.
Desarrollo (25 minutos):
- Formar grupos de trabajo y asignarles un objeto, persona, ser vivo o lugar en su comunidad para que lo describan.
- Proporcionar a cada grupo papel y lápices para que realicen la descripción escrita.
- Guiar a los alumnos en la elaboración de una descripción detallada, teniendo en cuenta características físicas, colores, tamaños, etc.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará su descripción oralmente a toda la clase.
- Fomentar la participación y el respeto hacia las ideas de sus compañeros.
- Reflexionar sobre la importancia de la descripción en la comunicación y comprensión del entorno.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordar lo trabajado en la sesión anterior sobre la importancia de describir objetos, personas, seres vivos y lugares en su comunidad.
- Realizar una actividad de repaso sobre las características que se deben tener en cuenta al describir.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una salida a la comunidad para que los alumnos observen y describan