Introducción al tema y conocimiento del problema
Rodríguez Cruz Melani
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y conocimiento del problema
Objetivo de la sesión: Los alumnos conocerán el concepto de identidad y pertenencia a una comunidad y país, así como el significado del Día de Muertos como una celebración tradicional mexicana.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan algo especial de su comunidad o país.
- Mostrar imágenes y videos relacionados con el Día de Muertos, explicando su origen, significado y elementos característicos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se celebra el Día de Muertos en la comunidad, qué elementos y tradiciones se utilizan.
- Plantear el problema: "¿Cómo podemos celebrar el Día de Muertos de manera significativa y respetuosa en nuestra comunidad escolar?"
Recursos: imágenes y videos sobre el Día de Muertos, tarjetas o papel y lápices para la lluvia de ideas.
Sesión 2: Investigación y reflexión sobre el Día de Muertos
Objetivo de la sesión: Los alumnos explorarán y reflexionarán sobre la importancia del Día de Muertos y su relación con la identidad y pertenencia a una comunidad y país.
Actividades:
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo una pregunta relacionada con el Día de Muertos.
- Los equipos investigarán sobre su pregunta utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.).
- Cada equipo compartirá sus hallazgos y reflexiones con el resto de la clase.
- Realizar una actividad de reflexión individual en la que los alumnos piensen en cómo ellos se sienten parte de la comunidad y del país.
Recursos: preguntas relacionadas con el Día de Muertos, fuentes de información diversas.
Sesión 3: Planificaci