Figuras geométricas y sus características

Geovanni Medina
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Figuras geométricas y sus características


Objetivo de aprendizaje (PDA): Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del problema interdisciplinario: "No existe comercios con variedad de productos para el consumo de las personas".

  • Actividad de lluvia de ideas sobre el problema y la importancia de las figuras geométricas en el diseño y construcción de comercios.

  • Exposición de conceptos básicos sobre figuras geométricas y sus características.


Sesión 2: Construcción de figuras geométricas (45 minutos)



  • Actividad práctica de construcción de cuadriláteros utilizando instrumentos geométricos como regla, compás y transportador.

  • Observación y análisis de los diferentes cuadriláteros construidos por los alumnos.

  • Clasificación de los cuadriláteros según sus lados y ángulos.


Sesión 3: Investigación sobre comercios y figuras geométricas (45 minutos)



  • Investigación en grupos sobre la relación entre figuras geométricas y el diseño de comercios.

  • Recopilación de información sobre diferentes comercios y los elementos geométricos presentes en su diseño.

  • Presentación de los hallazgos de investigación ante el grupo.


Sesión 4: Diseño de comercios con figuras geométricas (45 minutos)



  • Actividad de diseño de comercios utilizando figuras geométricas y considerando los elementos aprendidos en las sesiones anteriores.

  • Presentación y explicación de los diseños de comercios por parte de los