Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.

Wendy Lopez
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.


Objetivo: El alumno describirá los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasificará en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: El desarrollo de la planeación se enfocará en atender al problema: mundo homogéneo y heterogéneo.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación al final.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas".

  • Preguntas disparadoras: ¿Qué es una mezcla? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Cómo se clasifican las mezclas?

  • Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos compartirán sus conocimientos previos sobre el tema.


Desarrollo:



  • Presentación de los conceptos clave: soluto, disolvente, fase dispersa, fase dispersante, homogéneas, heterogéneas.

  • Ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.

  • Actividad experimental: Los alumnos realizarán una serie de experimentos para identificar y clasificar mezclas homogéneas y heterogéneas.


Cierre:



  • Reflexión y discusión en grupo sobre los resultados de la actividad experimental.

  • Conclusiones: Los alumnos elaborarán una lista de características que les permitan distinguir entre mezclas homogéneas y heterogéne