Introducción al tema

David Mendez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Reconocer y describir semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide.



  • Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los cuerpos geométricos.

  • Presentar imágenes de diferentes prismas y pirámides y pedir a los alumnos que describan sus características.

  • Realizar una actividad de comparación entre un prisma y una pirámide, destacando las semejanzas y diferencias.

  • Proporcionar ejemplos de situaciones prácticas en las que se encuentren prismas y pirámides.


Sesión 2: Construcción de prismas (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Proponer desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.



  • Mostrar a los alumnos diferentes desarrollos planos de prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.

  • Explicar paso a paso cómo construir un prisma a partir de un desarrollo plano.

  • Proporcionar a cada alumno un desarrollo plano y materiales (tijeras, pegamento) para construir su propio prisma.

  • Supervisar y apoyar a los alumnos durante la construcción.


Sesión 3: Exploración de pirámides (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Reconocer y describir las características de las pirámides.



  • Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de pirámides y pedirles que describan sus características.

  • Realizar una actividad de clasificación en la que los alumnos agrupen las imágenes de pirámides por sus características comunes.

  • Proporcionar a los alumnos diferentes materiales (plastilina, palillos, papel) para que construyan sus propias pirámides y experimenten con sus características.


Sesión 4: Aplicación práctica (45 minutos)
Objetivo de aprend