Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Criis Arellano
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo (PDA): Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la sesión:
Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y revisar los conocimientos previos sobre la evolución humana.

  • Presentar el problema: "Actividades interactivas". Indicar que se trabajarán en grupos para investigar y organizar información sobre los restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo.

  • Explicar la importancia de investigar y conocer sobre los restos fósiles para comprender la evolución humana.

  • Establecer las normas de trabajo en grupo y asignar a cada grupo un país o región para investigar.


Desarrollo:



  • Los alumnos se agruparán y utilizarán recursos digitales y bibliográficos para investigar sobre los restos fósiles de homínidos en el país o región asignada.

  • Cada grupo deberá organizar la información recopilada en un mapa conceptual, destacando los principales hallazgos y características de los restos fósiles encontrados.

  • Los alumnos podrán utilizar herramientas digitales para la elaboración del mapa conceptual, como plataformas en línea o aplicaciones de mapas mentales.

  • El profesor estará disponible para resolver dudas y orientar a los grupos durante el desarrollo de la actividad.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su mapa conceptual al resto de la clase, explicando los hallazgos y características de los restos fósiles de homínidos encontrados en su país o región.

  • Se promoverá un debate en el que los alumnos podrán expresar sus