Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Irma Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha las ideas de otros, y expresa las propias con respeto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la planeación: "Cuidando el agua: Diálogo y respeto para tomar acuerdos"
Objetivo (PDA): Escuchar las ideas de otros y expresar las propias con respeto.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Problema del cuidado del agua
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia del cuidado del agua y el problema existente en la comunidad.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes del mal uso del agua y hacer preguntas para que los alumnos reflexionen sobre la importancia de cuidar este recurso.
- Diálogo en grupo: Invitar a los alumnos a expresar sus ideas y opiniones sobre el problema del cuidado del agua.
- Registro de ideas: Anotar en un pizarrón las ideas principales de los alumnos.
Sesión 2:
- Organización de grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una tarea de investigación sobre el cuidado del agua.
- Investigación en grupo: Los alumnos deberán buscar información sobre cómo cuidar el agua y elaborar un pequeño informe con recomendaciones.
- Presentación de informes: Cada grupo presentará su informe al resto de la clase, fomentando el diálogo y la discusión de ideas.
Sesión 3:
- Juego de roles: Realizar una dramatización en la que los alumnos representen situaciones en las que se presenten conflictos relacionados con el cuidado del agua.
- Diálogo en parejas: Después de la dramatización, los alumnos se dividirán en parejas para discutir posibles soluciones a los conflictos planteados y practicar el diálogo respetuoso.
Sesión 4:
- Exposición de propuestas: Cada pareja presentará sus ideas y propuestas para el cuidad