Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Kely Bta
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Objetivo (PDA): El alumno registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.
Problema: El alumno no escribe.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema a través de una dinámica para despertar el interés de los alumnos.
- Explicación del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre temas de interés de los alumnos.
- Elección de un tema por parte de cada alumno.
- Lectura en voz alta de un texto relacionado con el tema elegido.
- Discusión en grupo sobre la importancia de registrar la información consultada.
Sesión 2:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Presentación de diferentes fuentes de información (libros, videos, entrevistas, etc.).
- Trabajo en parejas: cada pareja elige una fuente de información relacionada con el tema elegido y registra la información consultada en un formato de su elección (escritura, esquema, dibujo, fotografía, video, etc.).
- Presentación de los registros realizados por cada pareja.
Sesión 3:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Organización de una visita a una fuente de información relevante para los temas elegidos.
- Realización de la visita y registro de la inform