Lectura compartida en voz alta - Reconocimiento de la dirección de lectura
Reyna Lucía Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Lectura compartida en voz alta - Reconocimiento de la dirección de lectura
Problemática interdisciplinar: Contaminación en mi escuela por la basura
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Conversar con los alumnos sobre la importancia de mantener limpia la escuela y los problemas que puede causar la basura.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre la basura y su impacto en el medio ambiente.
- Lectura compartida: Leer en voz alta un cuento o texto relacionado con el tema de la contaminación y la importancia de mantener limpio el entorno.
- Conversación en grupo: Reflexionar sobre el contenido del texto y cómo se relaciona con la problemática de la basura en la escuela.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar las ideas principales del cuento leído y su relación con la contaminación en la escuela.
- Actividad práctica: Realizar una visita al patio de la escuela para identificar y recoger los residuos que se encuentren. Separarlos en diferentes categorías (plástico, papel, vidrio, etc.) para su posterior reciclaje.
- Reflexión en grupo: Compartir las experiencias de la actividad práctica y analizar cómo la basura puede ser reutilizada o reciclada para evitar la contaminación.
Sesión 3:
- Repaso de las sesiones anteriores: Recordar las actividades realizadas y los conceptos aprendidos sobre la contaminación y el reciclaje.
- Actividad de lectura: Leer en voz alta un texto corto sobre la importancia de mantener limpios los espacios compartidos, como la escuela, para evitar la contaminación.
- Ejercicio de reconocimiento de dirección de lec