Relaciones de proporcionalidad

Sandra Lisset Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determina valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Relaciones de proporcionalidad


Objetivo: A partir de situaciones problemáticas de proporcionalidad vinculadas a diferentes contextos, determinar valores faltantes en las que en ocasiones se conoce el valor unitario y en otras no.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Atender al problema de resolución de problemas básicos y falta de conocimiento de las tablas de multiplicar.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Introducción al concepto de proporcionalidad



  • Presentar a los alumnos ejemplos de situaciones de proporcionalidad en diferentes contextos (por ejemplo, recetas de cocina, cálculo de precios en una tienda, etc.).

  • Realizar preguntas guías para que los alumnos reflexionen sobre cómo identificar una proporcionalidad y qué elementos están involucrados.

  • Realizar actividades prácticas donde los alumnos determinen si una situación es proporcional o no.


Sesión 2: Relaciones de proporcionalidad directa



  • Explorar situaciones problemáticas donde se establecen relaciones de proporcionalidad directa.

  • Solicitar a los alumnos que identifiquen el valor unitario y determinen valores faltantes.

  • Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos calculen valores faltantes en situaciones de proporcionalidad directa.


Sesión 3: Relaciones de proporcionalidad inversa



  • Introducir a los alumnos el concepto de proporcionalidad inversa.

  • Presentar situaciones problemáticas donde se establecen relaciones de proporcionalidad inversa.

  • Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos calculen valores faltantes en situaciones de proporcionalidad inversa.


Sesión 4: Relaciones de proporcionalidad mixta



  • Plantear