Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo

laura castro
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce símbolos presentes en manifestaciones culturales y artísticas, a partir del análisis e interpretación de sonidos, gestos, colores, objetos, aromas y movimientos que contienen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo


Grado: 6º de primaria


PDA (Propósito de aprendizaje): Reconoce símbolos presentes en manifestaciones culturales y artísticas, a partir del análisis e interpretación de sonidos, gestos, colores, objetos, aromas y movimientos que contienen.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Se abordará la falta de estrategias para desarrollar la coordinación motriz relacionadas con la disciplina de artes.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Que los alumnos identifiquen y valoren la diversidad de manifestaciones artísticas presentes en su comunidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen diferentes manifestaciones artísticas que conocen.

  2. Investigación en grupo: Los alumnos se organizarán en grupos y deberán investigar sobre una manifestación artística presente en su comunidad (mural, danza, música, etc.).

  3. Exposición: Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase, destacando los símbolos presentes en dicha manifestación.


Sesión 2:
Objetivo: Que los alumnos analicen e interpreten las manifestaciones artísticas a través de sus componentes sensoriales.


Actividades:



  1. Ejercicio de observación: Se proyectarán diferentes imágenes de manifestaciones artísticas y los alumnos deberán describir los sonidos, gestos, colores, objetos, aromas y movimientos que perciben en cada una.

  2. Construcción de símbolos: Los alumnos seleccionarán una manifestación artística y crearán un símbolo que la represente, considerando los componentes senso