Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.

amayrany nataly nuñez
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.


Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinaridad: Cuidado del agua.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema



  • Presentación del tema: Multiplicación y división como operaciones inversas.

  • Actividad motivadora: Los alumnos crearán un cartel sobre el cuidado del agua, utilizando conocimientos previos y fomentando el pensamiento crítico.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos utilizar la multiplicación y la división para resolver situaciones relacionadas con el cuidado del agua?


Sesión 2: Multiplicación y división



  • Investigación guiada: Los alumnos, por medio de preguntas y ejemplos, explorarán la relación entre la multiplicación y la división.

  • Actividad práctica: Resolución de problemas relacionados con el cuidado del agua utilizando la multiplicación y la división.

  • Reflexión grupal: Los alumnos compartirán sus respuestas y explicarán cómo utilizaron la multiplicación y la división en cada situación.


Sesión 3: Números decimales



  • Introducción a los números decimales: Explicación teórica y ejemplos prácticos.

  • Aplicación de la multiplicación y la división con números decimales en situaciones relacionadas con el cuidado del agua.

  • Actividad práctica: Resolución de problemas donde el cociente resulte un número decimal.

  • Reflexión grupal: Los alumnos compartirán sus estrategi