Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática

Janet Avalos
Ubicación curricular
Contenido Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la función de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como de los mecanismos de participación y representación ciudadana, que fortalecen la vida democrática.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel: Secundaria 1º
Tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
Objetivo (PDA): Apreciar la función de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como de los mecanismos de participación y representación ciudadana, que fortalecen la vida democrática.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una breve lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.

  • Reflexión sobre la importancia de dichos temas en la vida democrática.


Fase de desarrollo:



  • Presentación de un problema real relacionado con la falta de interés por el tema, como por ejemplo, la baja participación en elecciones estudiantiles en la escuela.

  • Los alumnos se organizan en grupos y se les asigna la tarea de investigar sobre las instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática que existen en su comunidad escolar.

  • Cada grupo deberá identificar una problemática relacionada con la falta de interés por el tema y proponer soluciones o mejoras.


Fase de cierre:



  • Cada grupo presenta sus investigaciones y propuestas ante el resto de la clase.

  • Se genera una discusión en la que los alumnos expresen su opinión y reflexiones sobre la importancia de las instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.

  • El docente realiza un cierre destacando las ideas principales y resaltando la importancia de