Funciones
Eduardo Wolf Calva
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, además usa una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Funciones
Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, además de usar una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Aprender matemáticas
Enfoque: Vida saludable y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Discusión y reflexión sobre situaciones de la vida cotidiana en las que se presenten relaciones de proporcionalidad inversa.
- Actividad de indagación: Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños para realizar investigaciones sobre la relación de proporcionalidad inversa en diferentes contextos, como la velocidad y el tiempo, la cantidad de trabajadores y el tiempo de trabajo, etc.
- Registro de datos: Los estudiantes deberán registrar los datos obtenidos en una tabla y analizar las relaciones encontradas.
- Reflexión y conclusiones: Se realizará una puesta en común para compartir los hallazgos y reflexionar sobre las características de la proporcionalidad inversa.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Se retomarán las conclusiones obtenidas en la sesión anterior y se realizará una breve revisión de los conceptos clave.
- Actividad práctica: Los estudiantes resolverán problemas que involucren proporcionalidad inversa utilizando tablas, gráficas y representaciones algebraicas.
- Trabajo en parejas: Los estudiantes trabajarán en parejas para resolver problemas de forma colaborativa, utilizando diferentes estrategias y representaciones.
- Presentación de resultados: Cada p