Estudio de los números
katya Martinez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones vinculadas a diferentes contextos, representa, interpreta, lee, escribe y ordena números decimales hasta centésimos en notación decimal y con letras apoyándose en modelos gráficos; comprende la equivalencia entre decimos, centésimos y la unidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Objetivo: A partir de situaciones vinculadas a diferentes contextos, representa, interpreta, lee, escribe y ordena números decimales hasta centésimos en notación decimal y con letras apoyándose en modelos gráficos; comprende la equivalencia entre decimos, centésimos y la unidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Matemáticas, Lengua Española
Problemática a atender: Los alumnos desconocen cómo interpretar y ordenar los números.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Presentar la problemática a los alumnos: "Muchas veces nos encontramos con números decimales en diferentes situaciones, pero no sabemos cómo interpretarlos y ordenarlos. ¿Alguno de ustedes ha tenido esta dificultad?"
- Motivar a los alumnos para resolver este problema: "Hoy aprenderemos cómo interpretar y ordenar los números decimales, para que podamos entender y utilizar esta información en diferentes contextos. ¿Están listos para descubrirlo?"
Actividad de indagación (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación problemática relacionada con números decimales. Por ejemplo, "Ana compró 0.35 kg de manzanas y su amiga Lucía compró 0.25 kg. ¿Quién compró más manzanas?"
- Guíar a los alumnos para que indaguen y resuelvan la situación problemática, utilizando modelos gráficos como rectas numéricas y dinero fraccionado.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
Puesta en común y síntesis (10 minutos):
- Invitar a cada grupo a compartir cómo han interpretado y ordenado los números deci