Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

YEMIRA MUNGUIA
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Narración de historias mediante diversos lenguajes


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.


Objetivo: Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Cómo narrar historias utilizando diferentes lenguajes (lenguaje oral, lenguaje corporal, lenguaje visual, etc.).

  • Actividad de motivación: Realizar una ronda en la que cada niño debe contar una breve historia utilizando solo gestos y movimientos. Los demás compañeros deben adivinar de qué trata la historia.

  • Introducción a la importancia de la lectura y la escritura en la narración de historias.


Sesión 2:



  • Exploración de personajes: Los niños deben elegir un personaje de un cuento y describirlo detalladamente (aspecto físico, personalidad, vestimenta, etc.).

  • Actividad de intercambio: Los niños se agrupan y comparten las descripciones de sus personajes. Cada grupo debe seleccionar uno para contar una historia.


Sesión 3:



  • Creación de lugares: Los niños deben imaginar un lugar donde se desarrolle una historia (un bosque encantado, un castillo en el cielo, etc.) y describirlo detalladamente.

  • Actividad de intercambio: Los niños muestran sus descripciones a los demás compañeros y enriquecen sus lugares con ideas de los demás.


Sesión 4:



  • Creación de nuevas historias: Los niños deben combinar lo