Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Blanca Maria Morales
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Grado: Preescolar 2º
Objetivo (PDA): Percibir cambios corporales, y con ayuda, nombrar las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconocer las situaciones que las provocan.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Inquietos
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión
Sesión 1: "Identificando emociones"
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que las emociones son sentimientos que experimentamos y que pueden cambiar nuestro estado de ánimo.
- Actividad de inicio: Realizar una dinámica en la que los alumnos identifiquen y nombren diferentes emociones a través de expresiones faciales.
- Desarrollo: Mostrar imágenes de diferentes situaciones y preguntar a los alumnos qué emociones creen que están experimentando los personajes de las imágenes.
- Actividad de cierre: Pedir a los alumnos que dibujen una situación que les haya provocado una emoción intensa y que la compartan con el grupo.
Sesión 2: "Reconociendo emociones en los demás"
- Actividad de inicio: Repasar las emociones trabajadas en la sesión anterior.
- Desarrollo: Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen diferentes emociones y los demás compañeros deben adivinar cuál están representando.
- Actividad de cierre: Pedir a los alumnos que, durante el día, observen a las personas que los rodean y traten de identificar las emociones que están experimentando.
Sesión 3: "Las emociones en situaciones cotidianas"
- Actividad de inicio: Repasar las emociones trabajadas en las sesiones anteriores.
- Desarrollo: Presentar a los alu