Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Yolanda Cantoran
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con resposabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Indagar y analizar cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumentar la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentar el tema y el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos contribuir a la regeneración y preservación de los ecosistemas en nuestra comunidad?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de los ecosistemas y su importancia.
- Mostrar imágenes y vídeos que evidencien la degradación de los ecosistemas y sus consecuencias.
- Plantear preguntas guía para la reflexión, como: ¿Qué podemos hacer para cuidar los ecosistemas? ¿Cómo podemos colaborar como comunidad?
Sesión 2 (Investigación):
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una tarea de investigación sobre diferentes formas de contribuir a la regeneración y preservación de los ecosistemas.
- Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los alumnos realicen su investigación.
- Cada grupo deberá recopilar información y organizarla en una presentación o cartel informativo.
Sesión 3 (Análisis y argumentación):
- Los grupos presentarán sus investigaciones al resto de la clase.
- Fomentar la participación y el debate entre los alumnos, propiciando que argumenten la importancia de actuar