Presentación del proyecto y selección de textos

Jair Guillen
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título del proyecto: "Leyendo y escribiendo juntos"


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo general: Promover la lectura compartida en voz alta en los alumnos de 2º grado de primaria, para mejorar su capacidad de comprensión lectora y escritura.


Sesión 1: Presentación del proyecto y selección de textos (45 minutos)



  • Introducción al proyecto: Explicar a los alumnos sobre la importancia de la lectura compartida en voz alta y cómo puede mejorar su comprensión lectora y escritura.

  • Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que compartan sus experiencias y opiniones sobre la lectura en voz alta.

  • Selección de textos: Invitar a los alumnos a seleccionar diferentes tipos de textos (cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios) para trabajar durante el proyecto.

  • Organización de equipos: Formar equipos de trabajo para que cada grupo se encargue de un tipo de texto.


Sesión 2: Lectura compartida en voz alta (45 minutos)



  • Presentación de los textos: Cada equipo presenta el texto seleccionado y lo lee en voz alta para el resto de la clase.

  • Discusión y comprensión: Promover la discusión sobre el contenido de los textos, respondiendo preguntas como: ¿Qué mensaje transmite el texto? ¿Qué información nueva han aprendido? ¿Qué les ha gustado más del texto?

  • Actividad de escritura: Cada alumno debe escribir un resumen o una reflexión personal sobre el texto leído.


Sesión 3: Mejorando nuestra escritura (45 minutos)



  • Retroalimentación de la sesión anterior: Comentar los resúmenes o reflexiones escritas por los alumnos y brindar retroalimentación individualizada.

  • Taller de escritura: Realizar actividades de escritura creativ