El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Tanni Barrera
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la clase: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Objetivo (PDA): Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de cómo afectan las drogas a la educación.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Evaluación: Se diseñarán 2 instrumentos de evaluación formativa
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas".
- Actividad de motivación: Los alumnos formarán grupos y deberán discutir en qué aspectos creen que las drogas pueden afectar la salud y la dignidad de las personas.
Desarrollo:
- Introducción al concepto de drogas y sus efectos en la salud.
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre los distintos tipos de drogas y sus consecuencias para la salud física y mental.
- Discusión en grupos: Cada grupo expondrá los resultados de su investigación y se abrirá un debate sobre las medidas que se pueden tomar para prevenir el consumo de drogas.
Cierre:
- Reflexión en grupo: ¿Cómo creen que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas? ¿Qué medidas podrían implementarse para prevenir el consumo?
- Asignación de tarea: Los alumnos deberán realizar una reflexión escrita sobre su postura frente al consumo de drogas y las medidas de prevención.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior: Los alumnos compartirán sus reflexiones escritas sobre el consumo de drogas