Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Teresita Guadalupe Renteria
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reconocer y descubrir las características y cambios que hacen a cada alumno una persona única, con el fin de valorar y respetar la diversidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.
- Presentar el tema de la clase: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y la importancia de valorar y respetar la diversidad.
- Plantear el problema de la falta de convivencia sana y su impacto en el aula.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta una característica o cambio que considera único en sí mismo. Fomentar el respeto y la escucha activa entre los compañeros.
- Realizar una actividad de reflexión en la que cada alumno escriba en una hoja las características, cambios, gustos, intereses, necesidades y capacidades que considera que le hacen una persona única. Luego, los alumnos formarán parejas y se preguntarán mutuamente sobre estas características, fomentando la comunicación y la empatía.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y recolectar información sobre diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse presentes en diferentes culturas. Cada grupo deberá presentar sus hallazgos a la clase en la siguiente sesión.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una breve reflexión en grupo sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad.
- Recordar el problema de la falta de convivencia sana y plantear el reto de trabajar juntos para